sábado, 1 de junio de 2024

El despertar de Liz Alejandra Muñoz Restrepo

Todo empezó con su fanatismo por los sueños lúcidos, en los que cada vez más lograba dominar completamente lo que soñaba, llegando al punto de poder ir a mundos paralelos o inventar sus propias historias. Todo iba muy tranquilo, hasta que en una ocasión empezó a sentirse observado. Aterrado por la situación, disminuye frecuentar ese mundo. Sin embargo, esto no evitó lo inevitable.

Se le acerca un ser muy parecido a una chica, pero no hace falta detallarla para notar que no es humana. Él corre, tiene miedo. Ella no lo persigue, pero se queda esperando que entre en razón. Cuando por fin está dispuesto a escuchar, se acerca nuevamente a ella y deja que hable. Esta le cuenta que Ellos no son más que creaciones de los seres humanos, solo son personajes que intercambian los papeles al antojo del soñante; hasta que finalmente se reemplazan por nuevos Ellos y son desechados para siempre en el olvido de la mente. Le comenta que ella no era consciente de nada, pero hubo dos situaciones que la hicieron estremecer. En la primera, era una actriz famosa que después de una lujosa gala, se cuestionaba su vida. Nunca había hecho algo diferente a lo que costumbraba, ¿Dónde habían quedado pues sus más grandes anhelos y deseos? En la segunda, era una abogada inigualable, reconocida por ser fiel a sus principios, cosa que le había hecho ganar todos sus juicios. No obstante, su más reciente caso, le hizo comprender que la justicia no era tan justa después de todo, y lo que llamaban “justicia” no era más que tener a alguien en quien recargar la culpa.

Ser consciente le dio una sensación que jamás había sentido. No supo darle nombre en ese momento. Lo que si tenía muy claro es que no era real, no era más que un personaje haciendo a otros personajes. ¿Quién era ella realmente? ¿Podía ser alguien? ¿Ser alguien significaba que podía vivir? Quería ser real, saber quién era ella, sentir sus propias emociones. Tener una identidad, inventarse.

Le cuenta todo aquello con la esperanza de que el joven le ayude, pues tiene la potestad de hacerlo, tener el control en sueños lo convierte en un portal, en una brecha entre los mundos. Él no entiende sus razones, después de todo, ella no sabía como era el mundo allí afuera, en lo que se estaba convirtiendo, lo difícil que era. O quizá solo era algo que él sentía, pues había hecho todo esto para refugiarse en sus sueños. Entonces ¿Quién era él para cohibirla? Nadie.

La vida es un regalo inesperado, cualquiera puede vivir, incluso siendo de otro mundo. Pero realmente se vive cuando aceptamos ese regalo y estamos dispuestos a abrirlo. La vida traspasa umbrales, aquel que vive no vuelve a ser el mismo. Y esto a su vez, fue una epifanía para él.


26 comentarios:

  1. Me encantó el factor sorpresa del descubrimiento de quienes eran estas personas que le observaban. Además del recurso creativo de que las personas en nuestros sueños son solo actores atrapados en nuestra mente y desean vivir la vida como seres reales con identidades propias. La reflexión del final es realmente muy profunda y te deja muy pensativo. "Aquel que vive no vuelve a ser el mismo".

    ResponderEliminar
  2. Este relato es una fascinante exploración de la conciencia y la identidad, con una profundidad que invita a la reflexión sobre la naturaleza de la realidad y los sueños. La interacción entre el soñante y el ser consciente dentro de su sueño ofrece una narrativa intrigante que desafía los límites entre lo real y lo imaginario. La historia resalta el poder transformador del autoconocimiento y la empatía, sugiriendo que, al entender y aceptar a los demás, incluso aquellos creados en nuestros sueños, podemos encontrar una mayor comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Es un cuento que inspira a considerar la vida como un regalo lleno de posibilidades, listo para ser descubierto y vivido plenamente.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció interesante el cuento especialmente la parte en donde aquellos personajes de nuestros sueños serían capaces de tomar conciencia y deseen realmente ser alguien y no solo simples personajes que se pueden reemplazar. Finalmente nos hace reflexionar sobre qué significa estar vivos.

    ResponderEliminar
  4. Esos personajes podrían ser facetas de nosotros mismos que reprimidos, hay que darle esa libertad!
    Que bonito cuento!

    ResponderEliminar
  5. El desarrollo de la historia y escritura en general demuestra un buen dominio del uso de la palabra, llegando a lograr un gran sentido de desarrollo. Pues al fin y al cabo este pequeño fragmento llega a mostrar un gran potencial, tanto como una intriga y a la vez mucho potencial de la historia sin llegar a opacar o ser un gran texto pero con poca informacion, he de admirar.
    Realizando un analisis textual la obra narra varias etapas o distintos tipos de personalidad llevadas a cabo por una sola persona siendo una etapa primordial de las dificultades como seres humanos, ergo no es un tema muy tomado en la literatura actual, pues puede decirse que hace una exploracion a la mentalidad humana a la vez como la realidad de una sociedad actual.
    ¡Sigue asi!, saludos

    ResponderEliminar
  6. En el desarrollo de este cuento explora de manera fascinante los límites entre los sueños y la realidad, especialmente a través del concepto de sueños lúcidos. La idea de que los personajes en los sueños puedan desarrollar una conciencia propia es intrigante y plantea preguntas filosóficas sobre la naturaleza de la existencia y la memoria. Además, las descripciones en sus roles como actriz y abogada son muy evocadoras y reflejan bien las dudas y conflictos internos que todos podemos experimentar. Me gustó mucho, saludos jsj

    ResponderEliminar
  7. Me parece algo interesante ver, escuchar o interactuar sobre este tema en particular, puesto que la mayoría de personas dejan pasar por alto este tema, algo muy interesante conforme al relato fue el poco texto que se nesecito para relatar algo que alguna vez nos preguntamos pero nunca le buscamos una respuesta.

    Algo que me gustó fue la narración, puesto que es algo complicado dar a una narrativa de este tema.

    El último fragmento de este relato me dejó pensativo, el como algunas personas ven la vida y la dejan pasar como si no les importara vivirla. Algo que veo que no sólo a mí fue muy personal fue la frase "Aquel que vive no vuelve a ser el mismo" simplemente entendí muchas cosas... El como vives tu vida es lo que te define como persona.
    ¡Gracias por tan admirable relato!

    ResponderEliminar
  8. Una historia con un grandísimo potencial de libro. Contiene giros inesperados que le dan sabor y desea de más al lector. Esta mezcla entre lo fantástico y lo filosófico permite abrirnos a una perspectiva completamente nuevas de como la vida y la existencia pueden ser conflictivas y crear dilemas que nos lleven a cuestionarnos.

    ResponderEliminar
  9. No soy una persona que le guste leer, pero este cuento estuvo interesante y entretenido de leer.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó. Realmente la vida es muy valiosa y solo somos conscientes de ellos cuando aceptamos el "regalo".

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que este cuento es fascinante.
    su narrativa y sus reflexiones son algo que me atraparon instantáneamente. Me encanto la parte en la cual se hablo de la justicia, pues nunca la había apreciado como "tener a alguien en quien recargar la culpa", lo cual de cierto modo es muy real. También otra parte, la cual dice "aquel que vive no vuelve a ser el mismo", es algo que sin duda alguna, quedará grabado para siempre en mi mente y mi vida.

    ResponderEliminar
  13. Me identifique totalmente con mensaje final, ya que muchas veces íbamos por la vida siguiendo el flujo, a la deriva. Y sé que en muchos casos es porque es más "cómodo" seguir así, pero "aquel que vive no vuelve a ser el mismo" ;)

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho la temática tocada en el cuento y ademas me parece muy interesante que este relacionado con la conciencia, tanto así que cuando lo leí por primera vez sentí que por primera vez la lectura me estaba fascinando ya que no soy una persona que acostumbre a leer cuentos o libros y aun así este cuento logro causar ese interés que nunca había sentido, muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hermoso! Me encanta leer nuevas voces con ese tipo de inquietudes sobre el sentido de la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El cuento corto es increíble. En poco texto exploraste un tema tan apasionante para la filosofía como lo es la naturaleza de la realidad, la identidad personal y el libre albedrío. Primero, me parece fascinante la premisa de que un personaje producto de un sueño adquiera consciencia de su propia existencia, y con ello su artificialidad. Segundo, lo maravilloso es como el lector (Por lo menos mi caso) se siente más identificado con el personaje del sueño, que con aquel que lo produce. A veces dudamos de nuestra propia existencia y razón de estar aquí, más cuándo nuestras decisiones que creemos personales y autónomas están inherentemente influenciadas por una sociedad que nos impone lo que vemos, escuchamos, creemos, consumimos; y nos releva al mismo papel un ser ficticio. Aún así, la reflexión final es una manera encantadora y positiva de definir la importancia de la vida más allá de estos constructos.

    ResponderEliminar
  18. Admiro tu crecimiento literario, has dejado en el cuento un bocado de intriga, fantasía y reflexión, dan ganas de saber qué continúa. A "Ellos", los asocié con esos seres que circundan algunos de nuestros sueños y nos dejan perplejos al preguntarnos cómo soñamos con personas que no conocemos; tal vez sea Deja vú, tal vez sea una huída de nuestras propias realidades. ¡A vivir querida Liz. 👏🏽👏🏽

    ResponderEliminar
  19. Excelente trabajo, nos concientiza del valor de los sueños, que no solo nos quedemos en ellos, si no que los hagamos realidad. Agradeciendo a la vida por darnos esa capacidad de viajar en ellos. Felicitaciones eres una gran escritora.

    ResponderEliminar
  20. Esto es una muestra, de que si podemos aunque sea en letras sobre un papel, podemos sacar eso que llevamos a dentro y que muchas veces no somos capaces de exteriorizar, una muestra de talento innata, es algo complicado de entender al principio pero un a vez que lo has entendido, quedas atrapado en ese mundo de fantasía que al final, no está tan lejos de la realidad.
    Ya eres una ganadora para mi.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho tus perspectiva, en como llevaste el desarrollo del cuento, a pesar que es una sola página, creo que sin duda habría más fuerte dentro de este argumentos, así alguna vez nos sentimos en la vida. Por lo tanto me encanta mucho el contraste que colocas dentro del cuento tal vez había aún más por hablar o por escribir. Somo más allá de lo que somos, capaces de imaginar un mundo de cosas. Sin duda Liz eres una gran persona y se qué es importante saber a veces como nos sentimos, el cuento es una parte de ti, de tú interior; de aquella vez que sentis tan fuerte y tan frágil a la vez, sin embargo la fantasía y la literatura hacen parte de nuestras vidas y por tanto este cuento nos deja un hermoso recuerdo de lo más profundo y un pechizcon ummm por contactar más. Amé ❤️

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la temática del cuento y el mensaje del final; es hermoso todo lo que la mente humana puede hacer, como por ejemplo soñar. Es maravilloso, es crear realidades alternas, conocer lugares, estar en historias absurdas y sin sentido, y poder recordar ese sueño y contarlo a otra persona o escribirlo, es lo mas sorprendente, porque así haya sido un sueño, es una anécdota, nuestra mente lo creo y nuestro cuerpo lo sintió, entonces de cierta forma eso si pasó.
    Que cuento tan bonito, invita a vivir la vida de todas las formas posibles.
    Que hermoso leer una confirmación de lo mágico que es vivir.

    ResponderEliminar