sábado, 1 de junio de 2024

Al otro lado del río de Yina Marcela Taborda Navarro

En un tranquilo pueblo ribereño, una misteriosa oscuridad parecía emerger en las montañas, sembrando el temor entre los campesinos más veteranos, quienes evitaban adentrarse en ellas a toda costa. Rumores de susurros mortales se entrelazaban entre los platanales y los pantanos, infundiendo miedo en los corazones de quienes habitaban allí. Dos amigos decidieron desafiar esas historias, anhelando descubrir la verdad al otro lado del río. Ignorando las súplicas de sus padres, se aventuraron hacia las montañas, navegando en canoas y adentrándose en paisajes tenebrosos.

Exhaustos por la travesía y desalentados por no encontrar más que plantaciones, decidieron reposar a la orilla del río. Mientras Santiago se refrescaba, Luis creyó escuchar su nombre en un susurro y se dirigió hacia el sonido. Santiago, al percatarse de su ausencia, corrió preso del pánico... Luis había desaparecido. Inició una desesperada búsqueda, escuchando lamentos y gritos de dolor entre los platanales donde pronto la noche cayó sobre él.

Siguiendo el eco de esos sonidos rápidamente encontró a Luis murmurando incoherencias, miraba a la orilla del río donde se encontraba la figura de un hombre alto, con ojos grandes y oscuros, vestido completamente de negro, parado junto a un árbol, observándolos fijamente. Santiago intentó sacar a Luis de allí, pero un penetrante olor a azufre y descomposición llenó el aire; a los pies del hombre se hallaban varios cuerpos descompuesto. Decidieron huir, pero la salida parecía escapárseles… La oscura sombra de la que tanto escucharon se hizo presente y pronto sus cuerpos se desvanecieron en las tinieblas.

Desde entonces, en el pueblo, la historia de los dos amigos sigue rondando entre las montañas. Sus lamentos se escuchan entre los susurros del viento, recordando que algo oscuro y misterioso habita al otro lado del río, un secreto sepultado en las sombras.

23 comentarios:

  1. ¡Me enganchó desde el principio! Y saber que hay muchos pueblos que esconden secretos oscuros... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el cuento, me dejo con muchas dudas de saber qué fue lo que les pasó.

    ResponderEliminar
  4. La verdad el cuento me parecio muy entretenidso de leer, más allá del suspenso y el misterio del cuento, me gusto mucho que la autora hiciera mención de las historias de los pueblos costeros, la descripcion del paisaje del lugar me hacia imaginarme la sensación de los protagonistas. ¡¡Super y felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Un espectacular cuento me encantó tiene suspenso y misterio felicidades

    ResponderEliminar
  6. Corto, conciso y atrapante. Felicitaciones ala autora por hacer volar mi imaginación

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de leer pero es bastante satisfactorio a veces encontrarse con escritos placenteros y entretenidos de leer como este, me gustó mucho la ambientación.
    Felicidades a la autora

    ResponderEliminar
  8. Excelente relato, cuenta los misterios que guardan cada uno de nuestros pueblos, algunos más intrigantes que otros, los cuales pocos se atreven a explorar y muy pocos viven para contarlo ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó la manera en la que la autora describe los escenarios y los acontecimientos que son vividos por los protagonistas, Santiago podía abandonar a Luis preso del miedo, pero decidió ir en su búsqueda sin importar que ya estaba cayendo la noche. Claramente un cuento entretenido y con algo de suspenso.

    ResponderEliminar
  10. Excelente cuento. Nos narra algunas realidades de aquellos pueblos apartados y aquellas historias que muchas veces escuchamos de nuestros familiares.

    ResponderEliminar
  11. Excelente historia, deja al lector con mucha intriga y ganas de saber más.

    ResponderEliminar
  12. Logró mantenerme cautivada y deseando saber más sobre los oscuros secretos al otro lado del río. ¡Felicidades Yina, excelente cuento!

    ResponderEliminar
  13. Me encanto dejo en mi intriga y ganas de saber q paso con los muchachos

    ResponderEliminar
  14. Q paso con la segunda parte quedé intrigado

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Excelente cuento, te deja con mucha intriga eso es lo que lo hace aún más interesante

    ResponderEliminar
  17. Un cuento muy espectacular, ya que a uno como lector le deja demasiada intriga y curiosidad por saber más del cuento escrito, nos pone a imaginar más, es de mucho suspenso, es de todo mi agrado.

    ResponderEliminar
  18. ¡El cuento está genial! Tiene todo lo que se podría esperar de una historia intrigante. Me encantaría saber que oculta el otro lado del río.

    ResponderEliminar
  19. El cuento expone un relato muy cercano a la tradición oral y cultural de los poblados cercanos a los ríos. La manera en como envuelve al lector y lo lleva por el misterio es indescriptible.

    ResponderEliminar
  20. El texto me lleva a imaginar la narración mentalmente y me sumerge en mucho suspenso. Vale la pena indagar en las narrativas ligadas a las fuentes híbridas de las culturas ribereñas.

    ResponderEliminar
  21. Disfruté mucho del relato; logra captar la atención del lector y lo sumerge completamente en el suspenso, dejándolo expectante sobre lo que ocurre en los pueblos cercanos a los ríos.

    ResponderEliminar
  22. Me gusto mucho el cuento, desde el inicio me enganchó la atmósfera misteriosa y la manera en como se describen los paisajes y el terror que sienten los protagonistas. La historia está llena de suspenso y el final deja con muchas dudas y ganas de saber más.

    ResponderEliminar
  23. Aunque al ser corto el relato, cuenta con una buena construcción narrativa logrando para mí estar inmenso en la historia, el uso de elementos de suspenso, miedo y la ambientación en una región platanera con relatos y mitos sobre criaturas sobrenaturales, logró que me transportará en mi mente, al pueblo de nacimiento de mi abuelo materno.
    Me encantó, si esto es un fragmento de una historia más grande, me encantaría leerla.

    ResponderEliminar